FPF Y AUTORIDADES DE LAMBAYEQUE ASUMEN COMPROMISO PARA QUE EL ESTADIO ELÍAS AGUIRRE DE CHICLAYO REABRA SUS PUERTAS EN OCTUBRE

La Federación Peruana de Fútbol (FPF), encabezada por su presidente Agustín Lozano, y las autoridades de Lambayeque, asumieron el compromiso de trabajar de manera articulada para lograr la reapertura del estadio Elías Aguirre en octubre del presente año, devolviendo este importante escenario deportivo al servicio de la juventud y del fútbol lambayecano.

El compromiso fue ratificado durante una reunión realizada hoy en la sede del Gobierno Regional de Lambayeque, donde participaron el gobernador regional Jorge Pérez, la alcaldesa de Chiclayo Janet Cubas y el equipo técnico del Colegio de Ingenieros, con el objetivo de evaluar los avances de los estudios técnicos que se realizan a la infraestructura del estadio.

Durante la reunión, Agustín Lozano destacó que, si bien el Gobierno Regional impulsa el proyecto integral del Complejo Elías Aguirre para 30 disciplinas deportivas —obra que demandaría entre cuatro y siete años—, existe la voluntad conjunta de no mantener cerrado el estadio durante todo ese tiempo. En ese sentido, la FPF ratificó además su compromiso de ejecutar la nueva cancha de fútbol del recinto deportivo.

“El proyecto de todo el complejo demandará entre 4 a 7 años. Entonces el estadio no puede estar cerrado todo ese tiempo y estamos en la capacidad de poder reabrirlo para los jóvenes para sus competencias oficiales, con una intervención del Gobierno Regional y la Federación Peruana de Fútbol. Todo va a depender de los estudios técnicos, si nos dicen que hay que reforzar las estructuras, se reforzará y si nos dicen, en el peor de los escenarios, que no es viable; por lo menos, déjennos hacer la cancha y jugamos partidos a puertas cerradas, pero el estadio tiene que usarse nuevamente”, enfatizó el presidente de la FPF

Trabajo técnico definirá intervención en el estadio

Actualmente, se espera el resultado de las pruebas de diamantina efectuadas a la infraestructura, las cuales permitirán determinar las acciones concretas a ejecutar. Entre las alternativas se contempla el reforzamiento de estructuras y una eventual reducción del aforo. Asimismo, se confirmó que el alero de la tribuna occidente será demolido como medida preventiva para garantizar la seguridad de los asistentes.

De manera preliminar, las autoridades estiman que el estadio podría reabrir en octubre, luego de culminar los trabajos en el campo de juego, tribunas, camerinos y servicios higiénicos. La FPF continuará acompañando las acciones necesarias para garantizar que el estadio Elías Aguirre vuelva a convertirse en un espacio seguro y activo para el deporte nacional.

FPF Y GORE LAMBAYEQUE IMPULSAN ACCIONES PARA LA RECUPERACIÓN DEL ESTADIO ELÍAS AGUIRRE DE CHICLAYO

Preocupado por la situación actual del Estadio Elías Aguirre y atendiendo el pedido de la comunidad deportiva lambayecana, el presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Agustín Lozano, sostuvo una reunión de trabajo con el gobernador regional de Lambayeque, Jorge Pérez, en la sede del Gobierno Regional de Lambayeque, con el objetivo de promover acciones inmediatas que permitan recuperar el principal escenario deportivo de la región.

Durante la reunión, el titular de la FPF expresó su interés en que el Estadio Elías Aguirre vuelva a abrir sus puertas a la afición en el más breve plazo posible, priorizando una intervención de contingencia que permita rehabilitar las tribunas, atender observaciones técnicas y mejorar el campo de juego, mientras avanza el proceso para la ejecución de un proyecto integral de remodelación.

En ese contexto, el gobernador regional informó sobre los avances de las gestiones impulsadas por el Gobierno Regional de Lambayeque para la modernización del complejo Elías Aguirre, precisando que se ha solicitado la ampliación de la afectación en uso del estadio por un periodo de 20 años, considerando que actualmente se cuenta con una cesión de dos años. Asimismo, indicó que ya se presentó la carta de expresión de interés para la ejecución y financiamiento del proyecto de inversión.

Intervención de contingencia: "No puede seguir cerrado"

Como parte de las acciones inmediatas planteadas durante la reunión, la Federación Peruana de Fútbol y el Gobierno Regional de Lambayeque realizaron una evaluación técnica en el Estadio Elías Aguirre con el objetivo de analizar la reapertura del recinto deportivo. La inspección incluyó pruebas de diamantina para verificar el estado de la infraestructura, cuyos resultados se conocerán en los próximos días y permitirán contar con un diagnóstico técnico del escenario deportivo.

La visita estuvo encabezada por el presidente de la FPF, Agustín Lozano, y el gobernador regional, Jorge Pérez, junto a especialistas técnicos. Lozano consideró que el estadio no debe permanecer cerrado sin un informe definitivo que lo determine. “Si las pruebas son favorables no existe razón para que el estadio siga cerrado. Si los resultados son medianamente favorables se puede evaluar reducir el aforo, pero hoy se habla sin un documento que sustente la real situación del estadio”, declaró el titular de la FPF.

Asimismo, sostuvo que el proyecto de un nuevo complejo deportivo podría tardar entre cuatro y cinco años, por lo que pidió unir esfuerzos para devolverle el fútbol a la región. “Teniendo una buena cancha y una buena pista atlética, este estadio no tiene por qué estar cerrado. Evaluemos si se puede abrir con una, dos o tres tribunas, pero el estadio se tiene que abrir”, enfatizó.

Por su parte, el gobernador Jorge Pérez afirmó que existe disposición para avanzar en la reapertura del escenario deportivo. “Yo creo que sí podemos darle continuidad al estadio y este año abrirlo con apoyo de la FPF. Hemos pedido también el apoyo del Colegio de Ingenieros”, manifestó.

GALERÍA DE FOTOS