“Se debe continuar con el trabajo para hacerlo sostenible en el tiempo”

Luciano Quiza y Rider Pacheco hacen un diagnóstico de la situación del fútbol de menores en Cusco.
LIMA, 29 Julio. 16 /20:00 pm (FPF).- La descentralización del Fútbol es uno de los objetivos primordiales del proyecto de la Unidad Técnica de Menores de la Federación Peruana de Fútbol. Para ello la FPF viene trabajando de la mano con las ligas departamentales y las comisiones de menores de las distintas regiones del país con el fin de preparar la estructura y capacitar a los profesionales encargados de ejecutarlo. Luciano Quiza, representante de la Comisión de Menores y Coordinador General de Creciendo con el Fútbo en Cusco, así como Rider Pacheco, Coordinador del Centro de Alto Rendimiento de la ciudad de Cusco nos cuentan sobre los avance del proyecto en su región y nos dan a conocer sus metas y objetivos de cara a lo que viene para el fútbol de menores en Cusco.
¿Cuál es su diagnóstico de la situación del fútbol de menores en el Cusco? ¿Qué impacto han tenido las competencias oficiales de la FPF, tanto Creciendo con el Fútbol como la Copa Federación?

Rider Pacheco: Creemos que estos campeonatos han ayudado bastante a que las escuelas de fútbol se formalicen, sean más constantes y continúen trabajando.  Se crea institucionalidad, hay expectativa por parte de los clubes para participar y la gran motivación es que es un campeonato oficial, organizado por la Federación Peruana de Fútbol. Para los Centros de Alto Rendimiento es un gran  soporte porque tenemos donde visualizar jóvenes y captar al talento cusqueño. El siguiente paso es lograr que no solo sea Cusco y que la competencia se extienda a las provincias.

 

¿Cuáles han sido los principales cambios que ha visto en la estructura de trabajo del fútbol de menores?

Luciano Quiza: Con la nuevas medidas de la Unidad Técnica de Menores Estamos viendo que hay una mayor expectativa por parte de los equipos que participan en los torneos de menores, tanto de Creciendo con el Fútbol como de la Copa Federación. El problema se relaciona a la falta de escenarios y el escaso apoyo de las autoridades políticas hacia el fútbol de menores.

 

¿De qué manera estos cambios han influido en su trabajo?

RP: Ha facilitado bastante nuestra labor porque ahora tenemos una base en función a los nuevos torneos organizados por la Unidad Técnica de Menores. La idea es que esto continúe y lo importante es que hay una sola idea. Un trabajo unificado a nivel nacional, lo cual está dando resultados en muchos muchachos. Creemos que esto va a generar un cambio en la mentalidad de los jugadores. Se les está inculcando la idea de que el objetivo primordial es que el próximo año integren los equipos de los campeonatos sub 15 y sub 17. Al final del día, esto es una profesión y el jugador tiene que encararlo de esa manera. Con mucha convicción y mucha disciplina.

 

¿Qué aspectos les gustaría ver añadidos al proceso? ¿Qué sienten falta por hacer?

RP: Se debe continuar con el trabajo para hacerlo sostenible en el tiempo. En el camino se van a ir viendo qué cosas corregir y mejorar. Nuestro gran objetivo es fortalecer a los jugadores de Cusco y demás provincias. Para ello hay que comenzar y demostrar el trabajo. Primero alcanzar una base sólida y que las autoridades vean un trabajo serio y pierdan la desconfianza a trabajar de la mano con la dirigencia del fútbol. Demostrarles que el los grandes beneficiados de nuestro trabajo son los niños y la juventud que busca oportunidades dentro del fútbol. Recuperar la confianza.

 

¿Cuál es la mayor satisfacción que ustedes se llevan del trabajo que vienen realizando tanto en los torneos de menores como en el Centro de Alto Rendimiento?

LQ: A mí me deja satisfacción ver a los clubes esmerarse y a los niños contentos con su campeonato. En Creciendo con el Fútbol hemos llegado a tener 104 clubes inscritos, una mejora notoria en comparación a los aproximadamente 70 que participaban en ediciones anteriores. En la Copa Federación se da algo similar: del rango de 8 a 10 equipos

RP: Como CAR, nuestra gran satisfacción es el espacio de oportunidades que se le brinda al jugador cusqueño. Ver a un jugador entrenando en otro espacio, con otras consideraciones, teniendo el objetivo de integrar una selección regional para luego intentar dar el salto a una Selección Nacional. Esa es la gran satisfacción que nosotros sentimos. Ver a un jugador que se supere dentro y fuera del campo, como jugador y como persona.

 

¿Qué metas se trasa la Comisión de Menores de Cusco de cara a lo que viene en el proyecto de menores de la UTM?

LQ: Que se siga incrementando el número de niños y número de equipos que participan de los torneos de menores. Queremos llegar a nuevos espacios. Incluir a los municipios y ver la manera de llevar el impacto de estos nuevos proyectos a las periferias del Cusco.

RP: Nuestra meta es que la gran mayoría de jugadores con los que estamos trabajando integre las selecciones nacionales juveniles. Luego vendría que nuestros jugadores pasen a clubes profesionales, que participen del Torneo de Reserva. Conformar una Selección Regional representativa donde jueguen los mejores chicos de la región, la cual logre identificación y reconocimiento por parte de la comunidad. Otra meta es lograr una buena participación en la Macro Regional. En esa escala de relevancia están nuestros objetivos.

Publicidad

  • Sponsor técnico

  • Sponsor diamante

  • Sponsor oro

  • Sponsor plata

  • Sponsor bronce