preguntas-respuestas-grupo-interes

Preguntas y Respuestas – Grupo de Interés

1. ¿Cuáles son las “nuevas asociaciones” o los llamados “Grupos de Interés”?
– La asociación de jugadores;

– la asociación de árbitros;

– la asociación de entrenadores;

– la asociación de fútbol femenino;

– la asociación de futsal; y

– la asociación de fútbol playa.

2. ¿Cuál es el proceso para la conformación de una “nueva asociación”?
Los interesados deberán cumplir con lo dispuesto en la normativa nacional respecto a la constitución de una asociación o persona jurídica, cumpliendo -además- con los requisitos indicados en la pregunta 3.

3. ¿Cuál es el proceso de admisión de una “nueva asociación” para ser miembro de la FPF?Se deberá presentar una solicitud por escrito ante la secretaría general de la FPF.

La solicitud deberá ir acompañada obligatoriamente de los siguientes documentos:

a) Un ejemplar del testimonio de constitución y de modificación de estatutos, los cuales deberán ceñirse a los Estatutos de la FPF y donde se obligan a:

(i) La persona jurídica y los miembros que la integran, acatan los estatutos, reglamentos, decisiones, directrices y código de ética de la FPF, de la FIFA y de la CONMEBOL.

(ii) Cumplir con las Reglas de Juego.

(iii) Renunciar a los tribunales ordinarios para resolver conflictos derivados de la interpretación o aplicación de los estatutos, reglamentos, decisiones, directrices y código de ética de la FPF, de la CONMEBOL y de la FIFA, excepto en los casos estipulados en la reglamentación de la FIFA, de la CONMEBOL y de la FPF o de la legislación nacional vinculante.

(iv) Acudir a los Órganos Jurisdiccionales de la FPF y al tribunal de arbitraje deportivo de Lausana (TAS), tal como se especifica en estos estatutos, y su sometimiento a los mismos.

(v) Ubicar y registrar su domicilio en el territorio peruano.

(vi) Jugar todos los partidos oficiales como local en el territorio peruano.

(vii) Garantizar su independencia y no intromisión de terceros en la toma de sus decisiones.

(viii) Establecer un procedimiento para elegir a los integrantes de sus órganos que garantice la total independencia de su elección y nombramiento.

(ix) Especificar las funciones de cada uno de sus órganos.

(x) Especificar las facultades de representación de cada uno de sus órganos específicamente en temas administrativos, laborales, contractuales, bancarios, procesales, entre otros.

(xi) Organizar y/o participar en partidos amistosos, con el previo consentimiento de la FPF;

b) Una declaración de que en todo momento acatará los estatutos, reglamentos y decisiones de FPF, de la FIFA y de la CONMEBOL y que garantice que también serán respetados por sus propios miembros, clubes, oficiales y jugadores;

c) una declaración de que acatará las Reglas de Juego en vigor;

d) mientras mantenga su afiliación, una declaración en la que la solución de conflictos que surjan con motivo de la aplicación, interpretación, ejecución y cumplimiento de los estatutos, reglamentos y directivas de la FIFA, CONMEBOL y la FPF, y en definitiva ante cualquier disputa, acción o reclamo de naturaleza deportiva y/o económica, renuncia expresa y voluntariamente a hacer valer sus pretensiones ante la jurisdicción ordinaria, debiéndose someter las mismas ante los órganos jurisdiccionales, Comisión Disciplinaria, Comisión de Apelación y/o la Cámara de Conciliación y Resolución de Disputas de la FPF, según corresponda de acuerdo a cada pretensión, salvo disposición expresa;

e) una declaración de que reconoce el Tribunal de Arbitraje de la FPF (si procede) y el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) de Lausana, tal como se especifica en estos estatutos;

f) una declaración de que su domicilio se ubica y está registrado (si se requiere legalmente) en el territorio de la FPF;

g) una declaración de que jugará todos los partidos oficiales como local en el territorio de la FPF, según corresponda por el tipo se asociación;

h) una declaración a los efectos de que la forma jurídica del solicitante garantiza que pueda tomar decisiones independientemente de cualquier entidad externa;

i) una declaración en el sentido de que los miembros de sus propios órganos fueron elegidos o nombrados como resultado de un procedimiento que garantiza la total independencia de la elección o nombramiento;

j) una lista de los oficiales, en la que se especifique las personas autorizadas para firmar y con derecho de contraer compromisos jurídicamente vinculantes con terceros;

k) una declaración por la cual se comprometa a organizar o participar en partidos amistosos solo con el previo consentimiento de la FPF;

l) una copia del acta de su último Asamblea de Bases o reunión constitutiva; y

m) copia Literal y Ficha RUC de la persona jurídica, no mayor a quince (15) días de su emisión.

Luego de ello, la Junta Directiva FPF pedirá a la Asamblea de Bases de la FPF la admisión o el rechazo del solicitante (en caso éste último no haya presentado toda la documentación correspondiente o no haya subsanado toda observación realizada a la misma). Igualmente, el solicitante podrá explicar los motivos de su solicitud ante la Asamblea de Bases de la FPF.

El nuevo miembro asumirá los derechos y las obligaciones de la condición de miembro en el momento en que sea admitido como tal.

4. ¿Cuál será la representación de cada una de las “nuevas asociaciones” en la asamblea de la FPF?

Por la asociación de jugadores, 7 delegados elegidos por la misma asociación;

– por la asociación de árbitros, 1 delegado elegido por la misma asociación;

– por la asociación de entrenadores, 1 delegado elegido por la misma asociación;

– por la asociación de fútbol femenino; 1 delegado elegido por la misma asociación;

– por la asociación de futsal; 1 delegado elegido por la misma asociación; y

– por la asociación de fútbol playa; 1 delegado elegido por la misma asociación.

5. ¿Quiénes pueden integrar la “asociación de jugadores”?
Todo jugador(a) activo de fútbol profesional o amateur, jugador(a) de futsal y jugador(a) de fútbol playa a nivel nacional que acrediten una vigencia al sistema federativo desde el año 2019 en adelante. Todos sus integrantes deberán ser de nacionalidad peruana y mayores de edad.

6. ¿Quiénes pueden integrar la “asociación de entrenadores”?
Todo Director Técnico de fútbol profesional y amateur, de menores, de futbol femenino, futsal y fútbol playa, a nivel nacional que acredite una licencia de Director Técnico vigente emitida por la FPF. Todos sus integrantes deberán ser de nacionalidad peruana y mayores de edad.

7. ¿Quiénes pueden integrar la “asociación de árbitros”?
Todo árbitro y árbitro asistente, hombres y mujeres de las categorías FIFA, primera, segunda y tercera a nivel nacional, que acredite una afiliación vigente a la CONAR. Todos sus integrantes deberán ser de nacionalidad peruana y mayores de edad.

8. ¿Quiénes pueden integrar la “asociación de fútbol femenino”?
Todos los clubes de fútbol femenino a nivel nacional que acrediten una vigencia al sistema federativo desde el año 2019 en adelante, y que se dediquen exclusivamente a esta disciplina.

9. ¿Quiénes pueden integrar la “asociación de futsal”?
Todos los clubes de futsal a nivel nacional que acrediten una vigencia al sistema federativo desde el año 2019 en adelante, y que se dediquen exclusivamente a esta disciplina.

10. ¿Quiénes pueden integrar la “asociación de fútbol playa”?
Todos los clubes de fútbol playa a nivel nacional que acrediten una vigencia al sistema federativo desde el año 2019 en adelante, y que se dediquen exclusivamente a esta disciplina.

11. ¿Qué derechos obtiene una “nueva asociación” admitida como nuevo miembro por la FPF?
a) Participar en la Asamblea de Bases de la FPF, recibir el orden del día correspondiente por anticipado, ser convocados a la Asamblea de Bases dentro del plazo prescrito y ejercer su derecho de voz y voto;

b) formular propuestas para su inclusión en el orden del día de la Asamblea de Bases;

c) proponer candidatos para las elecciones a todos los órganos de la FPF;

d) recibir información de los asuntos de FPF a través de los órganos oficiales de la FPF;

e) participar en las competiciones (si procede) y/u otras actividades deportivas organizadas por la FPF;

f) ejercer todo derecho derivado de los estatutos y reglamentos de la FPF.

Así como otros derechos que establecen los estatutos de la FPF.

  • Sponsor técnico

  • Sponsor diamante

  • Sponsor oro

  • Sponsor plata

  • Sponsor bronce