PAOLO HURTADO: «YO ME HE PREPARADO PARA ESTE MOMENTO»

El volante del Vitoria de Portugal nos confiesa su emotivo retorno a la Selección Mayor y los objetivos a futuro con la Blanquirroja.


Paolo Hurtado viene atravesando un buen momento futbolístico. El volante del Vitoria Guimaraes anotó en la victoria de su equipo por 2-0 ante el Tondela, por la fecha 29 de la liga portuguesa. Además, su club acaba de clasificar a la final de la Copa de Portugal, cita en la que enfrentará al Benfica de su compañero y amigo André Carrillo.  

A su presente en Europa se suma el retorno a la Selección Peruana, un llamado al que respondió con una destacada actuación ante Uruguay. Un escenario impensado para el jugador que tuvo que reemplazar a Christian Cueva por una lesión a los 44 minutos.

¿Te imaginabas que podía presentarse un episodio tal y cómo el que ocurrió ante Uruguay?

La verdad que no. Pensé que para tener mi chance en la selección iba a pasar mucho. Sustituir a Christian (Cueva) no estaba en los planes, pero me había preparado para ese momento. Por suerte llegó la oportunidad y todo salió de la mejor manera, por mi bien y el de todo el equipo.

Sabemos de la admiración y el cariño mutuo con Christian Cueva. ¿Qué significó para ti el hecho de ingresar por un jugador que viene atravesando por tan buen momento, tanto en su club como con la selección?

Cuando me llamaron y me di cuenta que el cambio era por él me motive más porque sabía que todos iban a estar pendientes de mi rendimiento, debido a la trascendencia y el buen momento que viene atravesando Christian (Cueva). Me motivé al máximo, estaba enfocado en hacer lo que me pidió el profe por la selección: que juegue como lo hago en mi club y que me divierta.

El Estadio Nacional estaba repleto y con un gran ambiente. ¿Qué puede sentir un jugador en ese momento en la banca? ¿Ansiedad, Nervios?

Sí, puede haber nervios, pero una vez que entras al campo se te pasa. Ahora que regresé a Portugal el entrenador me dijo «juegan con mucha gente, eh». Y la verdad es que sí, el país se paraliza cuando juega la selección y el apoyo de la hinchada es importante para que nosotros hagamos una buena labor en la cancha.

A la importancia del partido había que sumarle el contexto que vivía el país. Daba la sensación que se respiraba presión por todos lados. ¿Tú lo sentiste así?

La presión es parte del trabajo, es la responsabilidad que uno tiene que afrontar durante el transcurso del partido. Creo que si uno está tranquilo las cosas salen bien. El grupo estuvo bien concentrado en conseguir un buen resultado ante Uruguay. Creo que todos pusieron de su parte y le pudimos dar una alegría al país ante el mal momento que venía pasando. Al final, todos acabamos felices por conseguir los tres puntos y por seguir en carrera hacia el objetivo que perseguimos, que es llegar al mundial.

Era un partido en el que tuviste que adaptarte rápido al nivel de exigencia y al momento del juego. ¿Te sentiste cómodo?

Sí. La primera pelota es importante para agarrar confianza. Me fue bien en mi primer contacto con el balón y eso me sirvió para agarrar confianza y darme tranquilidad dentro del campo, sabiendo que cuento con la confianza del entrenador y de mis compañeros.

¿Te imaginabas un regreso así?

Yo me he preparado para este momento. Lo estaba esperando y creo que fue el retorno que todo jugador quiere. Haciendo las cosas bien y ganándole a un rival duro. Fue muy emocionante para mí.

¿Cuánto te dolió no haber estado durante algunas fechas luego de la Copa América en Chile?

Creo que todo jugador peruano quiere estar en la selección. En este año y medio fuera de la selección estuve trabajando el doble con la idea de volver. Estoy en un buen nivel en mi equipo y volver a la selección me ha servido para demostrar que puedo ser útil para conseguir el objetivo.

¿Qué tal tu recibimiento en Portugal luego de los partidos con la selección?

Todos contentos porque me fue bien con la selección y conseguimos buenos resultados. Los dirigentes, comando técnico y mis compañeros me felicitaron. Me puso muy contento que me reciban de esa manera.

¿Cómo vivió la familia tu actuación con la selección?

¡Si te mostrara los videos de cómo estaba mi hijo viendo el partido! Preferí que no vaya al estadio por el tema del horario, pero él es el hincha número uno de su papá. Es una motivación más para mí. Mi familia siempre está apoyándome y por supuesto disfrutaron mi alegría de volver a jugar por mi país.

Publicidad

  • Sponsor técnico

  • Sponsor diamante

  • Sponsor oro

  • Sponsor plata

  • Sponsor bronce