MARIO MAGGI: “LOS CLUBES EMPIEZAN A PENSAR EN EL LARGO PLAZO”

Gerente de Proyectos y Licencias de la FPF realizó un balance de la primera etapa de implementación del Sistema de Licencias FIFA.
LIMA, 17 Abr. 16 / 05:30 p.m. (Federación).- La Federación Peruana de Fútbol dio por finalizada la primera etapa del proceso de implementación del Sistema de Licencias FIFA. Mario Maggi, Gerente de Licencias y Proyectos de la FPF, realizó un balance de la etapa de levantamiento de información que consistió en visitas a los clubes de la Primera División del fútbol peruano.

 

¿Qué es lo que más destacas de esta primera etapa? ¿En qué situación se encuentra el proceso de Licencias FIFA?

Los clubes lo han tomado bien. Han entendido que nos estamos enfocando para el próximo año en el tema de menores y les ha interesado mucho. Están dispuestos a invertir y trabajar. La Federación va brindar una guía y un apoyo, se van a enviar coordinadores para que el trabajo se realice de la manera adecuada.

Quiero resaltar que la cantidad de clubes que cuentan con zonas de entrenamiento propias superó nuestras expectativas. Universitario, Sporting Cristal, San Martín, Ayacucho FC, Real Garcilaso, César Vallejo y Unión Comercio cumplen con este requisito. Ahí nomás estás hablando de 7 clubes. Si a ello le sumas los clubes que cuentan con convenios de cesión, o están trabajando para implementar sedes de entrenamiento, nos damos cuenta que el saldo es positivo y que los clubes empiezan a pensar en el largo plazo.

 

¿Y estas sedes de entrenamiento incluyen a las divisiones menores?

Todos esos campos estaban pensados en un inicio para el primer equipo, pero ahora les ha entrado el bicho de trabajar en menores. Ahí entra el segundo tema: los clubes no están capacitados para saber en qué canchas sintéticas invertir. Porque hay que ser sinceros, las divisiones menores requieren de un uso continuo de sus campos de entrenamiento.

Para usar grass natural se necesitan dos canchas por cada categoría. Entonces, tendría que ser el Real Madrid para tener 20 canchas. Por tanto, no es una posibilidad viable para la mayoría de los clubes. Es necesario empezar a capacitar a los clubes en el tema de campos sintéticos.

 

¿Se puede aspirar entonces a contar con mejores condiciones para el trabajo formativo de los clubes?

Tenemos que empezar a trabajar en un proyecto global, un proyecto de gobierno. Nuestra idea es hacer equipo con el IPD para ver posibilidades de cesión de escenarios deportivos para los clubes. Del mismo modo, es fundamental que los clubes empiecen a presentar proyectos a los gobiernos regionales y municipios.

 

¿Y cómo va el avance en los temas administrativos y financieros?

En el tema administrativo hay que formalizar un poco más la gestión. Que las personas que ocupen los cargos sean especialistas en dicha área. Que cumplan con los requisitos necesarios para cumplir con el rol que tienen a su cargo.  Licencias va ayudar en ese sentido porque se va a exigir que los clubes tengan responsables en las distintas áreas administrativas.

En el ámbito financiero los clubes vienen cumpliendo según lo que nos indica la OCEF. OCEF lo que va a hacer es enviarnos la documentación que acredite esta situación así que no deberíamos tener mayores problemas en ese aspecto.

 

¿Qué se viene en el proceso de implementación de Licencias FIFA?

Lo que viene dentro de un mes es empezar a recolectar la documentación que certifique toda la información que hemos recogido en esta etapa de visitas. Es necesario realizar un seguimiento para que se cumplan los requerimientos que venimos solicitando. La Federación está tratando de apoyar a los clubes en temas de información, apoyo y capacitación. Ya si el club no quiere dejarse ayudar pasa por un tema de voluntad, pero nosotros estamos dándole el máximo soporte posible.

spqeosw

Publicidad

  • Sponsor técnico

  • Sponsor diamante

  • Sponsor oro

  • Sponsor plata

  • Sponsor bronce