MARÍA ANGÉLICA: UNA VIDA DEDICADA AL FÚTBOL

María Angélica ‘La Vieja’ lleva 46 años formando a nuevos valores.

Visitar la casa de María Angélica Ramos es encontrarse con un sin fin de recuerdos que relatan una vida llena de amor por el fútbol y de un trabajo que no ha parado durante años. Es por esto que la Federación Peruana de Fútbol (FPF), que preside el Magíster Agustín Lozano, se acercó hasta el distrito de Los Olivos para conocer de cerca a tan querido personaje que a sus 95 años luce vivaz y llena de ilusiones.

A María Angélica no le gusta su nombre. Ella prefiere ser llamada ‘La Vieja’, sobrenombre con el que ha trabajado como entrenadora durante casi medio siglo. Así lo comprueban los recortes periodísticos y fotos que poco a poco han ido colmando las paredes del lugar donde vive.

Titulares como la ‘Vieja, mi querida Vieja’ o la ‘Vieja señora’ resaltan el trabajo realizado en años y con el cual ha inspirado dentro de la cancha a muchos de los jóvenes y niños a quienes entrena.

‘La Vieja’ se enamoró del fútbol en Barranco. “Hace muchos años vivía en Barranco y una señora alquilaba su televisor para ver novelas, luego empezaba un programa sobre Pelé y en él me inspiré”, recuerda, un tanto nostálgica, María Angélica, quien prometió en ese momento poner en práctica lo aprendido del astro brasileño.

Aquella promesa, la cumplió en su equipo de toda la vida, ‘América Mimi’. Mientras nos cuenta su historia, ‘La Vieja’ nos demuestra que recuerda y le tiene un cariño especial a todos los jugadores que ha dirigido, apuntando hacia las fotos y cuadros que tiene con cada uno de ellos. Y se nota que María Angélica es bastante querida por sus jugadores ya que no faltan las sonrisas en su relato.

A pesar de su avanzada edad, ‘La Vieja’ siguió manteniendo su firme compromiso, entrenando a niños en una cancha cercana a su casa, sin embargo, el confinamiento originado por la COVID 19, la obligó a tomar un pequeño descanso tras 46 años de trabajo.

Como reconocimiento a esta noble labor por el deporte, la Junta Directiva de la Federación Peruana de Fútbol que encabeza el Magíster Agustín Lozano y que recoge la los preceptos de FIFA y Conmebol sobre la importancia del fútbol en la sociedad, envió a una comitiva integrada por Elkin Sotelo, Gerente de Comunicaciones, Relaciones Pública y Asuntos Institucionales FPF, Sarita Gómez, del Área de Competencias de la Dirección de Desarrollo e Ivonnet Paredes, del Área de Desarrollo Humano de la Dirección de Desarrollo, quienes le hicieron la entrega a María Angélica de implementos deportivos con los que seguir impartiendo sus conocimientos en el fútbol como es su deseo.

También se realizó la asesoría y gestión para que María Angélica pueda conseguir su Seguro de Integral de Salud (SIS) y víveres de primera necesidad.

Asimismo, el presidente Agustín Lozano, hizo llegar su saludo y expresó sus mejores deseos para que María Angélica continúe trabajando en favor del fútbol.

Finalmente, María Angélica ‘La Vieja’ agradeció el gesto recibido y nos despidió con la firme esperanza de regresar a las canchas y reencontrarse con sus muchachos, como ella los llama.

GALERÍA: