NOTICIAS

LUIS «JOE» CALDERÓN: RESEÑA DEL PRIMER CAPITÁN DE LA SELECCIÓN PERUANA EN ELIMINATORIAS

La historia del fútbol peruano ha sido escrita por diversos autores. Algunas de las páginas más memorables, sin duda, pasaron por manos de Luis Calderón Mendiolaza (1929-2022), recordado en el puerto del Callao como “Joe”, quien fue el primer capitán de la selección nacional en las Eliminatorias, al llevar la cinta en los partidos del proceso clasificatorio al Mundial Suecia 1958.

“Joe”, apodado así por su parecido físico con el boxeador de la época Joe Louis, defendió la Blanquirroja en 36 encuentros oficiales, estuvo presente en las ediciones de la Copa América de Brasil 1949, Perú 1953, Chile 1955, Uruguay 1957 y Perú 1957. También formó parte del seleccionado en los Juegos Panamericanos Chile 1952 y México 1956.

Calderón es uno de los ídolos de Sport Boys del Callao. Vistió la camiseta rosada durante 12 temporadas consecutivas e Integró el equipo que salió campeón del primer campeonato profesional peruano en 1951 junto a figuras como Valeriano López, Marcos Calderón, Rafael Asca, Guillermo Barbadillo, entre otros.

Don “Joe” también tuvo un paso importante por Universitario de Deportes, logrando el bicampeonato nacional en los años 1959 y 1960. Aquellos que lo vieron en la cancha señalan que Calderón era un aguerrido futbolista polifuncional que no daba ningún balón por perdido, por eso sus entrenadores lo ubicaban en la primera línea de volantes y en la defensa.

El pasado 24 de mayo, “Joe” Calderón partió a la eternidad dejando más que gratos recuerdos y una impecable trayectoria. Calderón fue uno de los formadores de la identidad del Sport Boys del Callao, el legado deportivo de su generación dorada permanecerá para siempre en el corazón del pueblo peruano.

SPONSORS

Sponsor Técnico

ORO
PLATA
BRONCE

Redes Sociales:

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram