LUIS BOLAÑOS: “EL CORAZÓN DEL PROYECTO DE MENORES SON LAS VISORÍAS”

El Jefe del departamento de visorías viene trabajando en busca de nuevos valores.
LIMA, 17 May. 16 / 3:00 p.m. (Federación).- El profesor Luis Bolaños, Jefe del departamento de visorías de la Federación Peruana de Fútbol, conversó con nosotros y nos contó acerca del trabajo de visorías que viene realizando como parte del proyecto de menores.

 

Profesor Bolaños, ¿Qué son exactamente las visorías?

Las visorías son un proyecto, también a futuro, que tienen por objetivo medir coeficientes futbolísticos de los mejores talentos. Como estos jugadores son de edades tempranas, hay que observar e ir haciéndoles seguimiento. A los chicos se les desarrolla una tabla valorativa de medición de capacidades motrices e intelectuales para la alta exigencia.

 

¿Qué se necesita para la alta exigencia?

Hoy en día la alta exigencia se tiene que trabajar desde edades tempranas y para se necesita medir la intelectualidad. Esta se mide desde el desarrollo cognitivo, estamos hablando de inteligencia y memoria. He escrito una teoría de lo que el jugador debe mostrar en estas fases de pubertad para ir trabajándolo y potenciándolo a través de procesos de medición que deben desarrollar los entrenadores y los preparadores físicos en el campo.

 

¿Qué perfil de jugador busca el departamento de visorías de la FPF?

El perfil se determina de una serie de evaluaciones desde el punto de vista técnico, táctico, la parte cognitiva, actitud, temperamento, moral de victoria, agresividad positiva y las capacidades motrices en la parte fisiológica con fundamentos iniciales. El futbolista debe tener indicadores positivos en el área técnica, táctica, física, psicológica y cultural-social.

 

¿Cuál es el correcto desarrollo una visoría?

Las visorías no solo se desarrollan en las competencias oficiales, también hay que ir a ver los entrenamientos de los equipos. Existen muchos jugadores que tienen una actitud muy diferente en los entrenamientos y en las competencias. Eso se indica en la tabla valorativa, se define la actitud que el chico tiene en los entrenamientos y también se define cuál es la actitud que tiene en los partidos de competencias oficiales. Uno descarga todos esos factores para luego entregarle al profesor Ahmed a los jugadores ya decodificados. El corazón del proyecto de menores son las visorías.

 

¿Cuáles son los principales proveedores de jugadores?

Definitivamente, el campeonato de la Copa Federación es muy amplio, son muchos equipos con distintas categorías cada uno y es el principal proveedor porque cuenta, también, con los equipos mejor organizados. Además, desde la semana pasada hemos empezado el programa de visorías en el fútbol amateur, que ha ingresado a su tercera fecha. Son 120 equipos y se juega en Carabayllo, Huaycán, Villa El Salvador, Lurín, Puente Piedra, etcétera. Es una labor muy ardua a la que se le tiene que poner pasión. Hoy en día las bases de la competencia interdistrital de la Copa Perú incluyen a jugadores menores de edad que están en el rango para ser tomados en cuenta para la Selección Sub-20 que dirige el profesor Fernando Nogara.

Publicidad

  • Sponsor técnico

  • Sponsor diamante

  • Sponsor oro

  • Sponsor plata

  • Sponsor bronce