Lorena Soto: “En Perú hay un gran potencial porque se está haciendo un trabajo todo el año”.

Lorena Soto, ex deportista y seleccionada de Paraguay, actualmente Coordinadora de Desarrollo de Fútbol Femenino de la Conmebol nos cuenta acerca de su visita a nuestro país.
LIMA 24 JUN. 16 / 07:00 pm (FPF).- Lorena Soto Giubi, ex deportista y futbolista de la Selección Femenina de Paraguay.

Actualmente Coordinadora y responsable del Departamento de Desarrollo de Fútbol Femenino en Conmebol.

En su destacada carrera futbolística jugó en Universitario de fútbol de Oral Roberts, asimismo en la liga norteamericana Women´s Premier Soccer League (WPSL) con el internacional FC Indiana en 2011.

Lorena, Bienvenida a nuestro país, cuéntanos. ¿Cuál el motivo de su visita?

Bueno antes que nada, gracias por la acogida, agradecidos por el recibimiento.

Estamos aquí como una iniciativa que tiene la Conmebol a través de nuestro Presidente, Alejandro Domínguez, quién tiene la intención de promocionar y empezar a desarrollar las diferentes disciplinas como el fútbol femenino, futsal y fútbol playa a nivel sudamericano.

También a través de nuestro Director de Desarrollo con quien se inicia este proyecto de ir recorriendo todos los países miembros de la Conmebol e ir conociendo cual es la situación actual de cada país con relación a estas disciplinas.

Básicamente lo que hacemos es reunirnos con las federaciones, tenemos una agenda donde vamos a tocar puntos específicos de estas disciplinas.

Necesitamos conocer la verdadera situación del fútbol femenino y futsal, puntualizar cuáles son las prioridades de cada país y cómo nosotros podemos ayudar en cada federación.

¿Cómo encuentras competitivamente el fútbol femenino en el Perú?

Yo creo que aquí en Perú hay un gran potencial porque se está haciendo un trabajo de todo el año con las selecciones, algo que es muy positivo, pues eso no sucede en todas las asociaciones miembros, algunos solo se preparan para un sudamericano unos meses antes.

Sin embargo, ustedes tienen la posibilidad hoy, de exponenciar el grupo de trabajo que tengan en un periodo de todo un año para participar de un torneo es mucho más fácil, más eficiente, que solo reunirse unos meses antes y tratar de llegar al nivel más óptimo para competir.

¿Qué proyectos tiene la Conmebol con respecto al fútbol femenino?

Para el año que viene lo que haremos es presentar una estrategia de los pilares de desarrollo que consideramos propicios para cada país a nivel regional, vamos hacer un período de un ciclo hasta el siguiente mundial donde nuestra estrategia Conmebol sea hasta el 2019 que es el mundial de Francia de mayores femenino y luego analizar nuevamente la situación y hacer un ciclo de 4 años hasta el siguiente mundial.

Es decir realizar proyectos cíclicos de mundial a mundial cada cuatro años pero como ya estamos a 3 años del siguiente mundial vamos a hacer algo específico en estos años y ya luego hacer algo cíclico de 4 años y tratar de mantener esa línea de desarrollo.

¿En qué consistirían esos proyectos cíclicos?

Priorizar los puntos clave de desarrollo, es decir los pilares fundamentales de desarrollo en Sudamérica. Por ejemplo, estructura de ligas, estructurar el fútbol femenino en todas sus categorías en Sudamérica, hacer un análisis en el área de marketing para que el fútbol femenino tenga mayor exposición, enviar el mensaje correcto del fútbol femenino y despertar el interés en el público para practicar o seguir la disciplina.

Los puntos importantes serian la masificación de la disciplina desde el nivel creativo hasta el nivel más competitivo, aumentar la exposición de la disciplina por medio de la difusión pues hay ligas auto gestionadas en algunos países de una manera muy ordenada e incluso los resultados de clubes a nivel de país que no se conocen por la falta de difusión.

En este proyecto tenemos la estructuración de ligas, masificación y/o difusión de la disciplina y la capacitación de entrenadoras, cuerpo técnico y parte gerencial.

Luego de haber visitado otros países ¿Cómo encuentras esta disciplina en Sudamérica?

Ya hemos recorrido 3 países donde lo que vemos es la carencia constante de estructuras de ligas de clubes, necesitamos potenciar las ligas, necesitamos mejores canales de marketing y comunicación, donde nosotros a nivel sudamericano podamos enviar el mensaje del fútbol femenino. Apuntamos a que la imagen del fútbol femenino sea algo positivo, no solamente en lo futbolístico sino también en la parte humana.

Me gustaría ver a Perú y a la mayoría de países de Sudamérica,con una presentación de selecciones de biotipo de jugadoras más atlético, que puedan responder a un alto rendimiento durante 90 minutos.

Y de repente esa es la diferencia de los países potencias del mundo, la parte física, la parte atlética que todavía en Sudamérica aún no tenemos tan desarrollado.

¿Cuál es la agenda que tienen a seguir?

Bueno nuestra agenda es algo larga ya que venimos visitando los países de Venezuela, Ecuador, Bolivia y ahora nos tocó Perú. Nuestra agenda aquí en Perú es reunirnos con el Profesor Oscar Hamada, el Director de Desarrollo,  asimismo con los departamentos de Fútbol Femenino y Futsal.

El día miércoles nos reunimos con el departamento de fútbol femenino, tuvimos una charla bastante enriquecedora donde intercalamos ideas e información y tratando de buscar alternativas válidas para el desarrollo.

El día jueves nos reunimos con el departamento de Futsal, el viernes observamos los entrenamientos tanto femenino como futsal y hoy sábado que es nuestro último día aquí, iremos a ver el campeonato metropolitano de fútbol femenino, posteriormente viajaremos a Chile.

Publicidad

  • Sponsor técnico

  • Sponsor diamante

  • Sponsor oro

  • Sponsor plata

  • Sponsor bronce