JUAN MANUEL LÓPEZ: “ESTAMOS EDUCANDO Y ESE ES EL CAMINO HACIA EL ÉXITO”

Conversamos con Juan Manuel López, Jefe del Área Física de la Unidad Técnica de Menores, sobre la urgencia de la preparación física en nuestro fútbol.
LIMA 25  ABR. 16 / 07:30 p.m. (Federación).- El Jefe del Área Física de la Unidad Técnica de Menores (UTM) Juan Manuel López lleva meses de trabajo con las categorías Sub 17 y Sub 20. Con experiencia de trabajo en divisiones menores en distintos países de la región, como Argentina, México y Chile; nos contó acerca de los primeros pasos que se vienen dando en el área para seguir impulsando el desarrollo del fútbol peruano.

¿Cuál ha sido la prioridad en estos primeros meses de trabajo a cargo del Área Física de Menores?

El primer punto que tomamos en cuenta es cómo uno considera la preparación física en lo que respecta a un jugador de fútbol. Nosotros no tenemos que descuidar que el deporte que estamos potenciando es fútbol. Existe una primera corriente en donde pareciera que la preparación física es sumamente importante -como lo técnico táctico-, pero se aleja un poco de la realidad del juego. Es decir, se hace una preparación física ajena a las necesidades del futbolista. Por ejemplo: el jugador no tolera los 90 minutos o intensidades altas, se les somete a un plan de entrenamiento de la resistencia con métodos que son ajenos del fútbol y que no tiene relación en lo motor y lo decisional. Ese es uno de los grandes problemas en Perú, no hay buen abordaje, todo está más orientado a la preparación física en general y no es específico al fútbol.

¿Cómo hay que atacar ese problema?

Hoy hay métodos y sistemas de entrenamiento que están adaptados a las necesidades del fútbol y del futbolista, y no a las cualidades físicas por separado. Es un punto importante porque cuando arrancas como preparador físico te dan una formación general, y preparas a los equipos desde un aspecto general. En la UTM hemos tenido una visión más real de lo que necesita un jugador de fútbol: sí, necesita fuerza, velocidad, resistencia, agilidad, coordinación, pero eso tiene que estar siempre vinculado a la idea de juego y a gestos específicos del fútbol. Eso como punto número uno.

Como punto número dos, hoy hay números que nosotros no tenemos. Lo primero que establecimos como estrategia fue empezar a evaluar a todos los jugadores que seleccionamos para tener un perfil condicional del rendimiento físico de cada uno de ellos. Lo estamos haciendo desde la Selección Mayor hasta las de Menores. Para ello, estamos trabajando sobre cuatro pilares: La capacidad de movimiento (la estabilidad, la movilidad y la postura); agilidad la capacidad de aceleración y desaceleración; la fuerza, la base del movimiento está en la fuerza la capacidad de tener buena estructura física; y lo metabólico, que  es la capacidad de repetir todo esto muchas veces.

¿Cómo vamos en esta etapa de evaluación?

El punto de partida es saber dónde estamos parados con respecto a nosotros mismos y a otros países. Nosotros en la UTM tenemos experiencia de trabajo en otros países. Manejamos una base de datos de Argentina, Chile y México. Podemos comparar los perfiles de los nuestros con los de afuera y después los nuestros con nosotros mismos. Necesitamos detectar nuestros déficits de cada pilar. Hacemos tests, protocolos de evaluación, procesamos la información, clasificamos al equipo y a los jugadores. Estamos recolectando información para tener un marco referencial.

No hay proyecto sin diagnóstico, porque eso va a marcar la ruta de lo que hay que hacer para después tomar decisiones en la selección. Hay una necesidad de informa a los clubes de primera división lo que venimos haciendo. Lo primero es ordenar la casa, con datos contundentes: estamos parados acá y tenemos que ir allá. Y la mejor forma es hacer esto.

¿Cuántos jugadores han sido evaluados y cómo?

Estamos observando a todos. Lo más duro es analizar los datos. Estamos evaluando con el profesor Adrián Vaccarini y ya llevamos evaluados más de 60 chicos y cada convocatoria sumamos más.

¿Cuáles son nuestro principales déficits físicos?

Hasta ahora hemos encontrado un déficits en todas las variables. Si comparamos con otros países. Hay que tener prioridades. Debemos mejorar la fuerza, porque la fuerza es la base del movimiento. La resistencia, la movilidad, la alta intensidad están vinculadas a lo muscular. Con planes específicos evaluamos la fuerza y evaluamos en el área nutricional. Tenemos menos masa muscular que otros países. Tenemos más tejido adiposo que incrementa los niveles de fatiga, pero indica, a la vez, que hay malos hábitos nutricionales y de entrenamiento. A partir de ahí, con todo esto que sale con números concretos, esto que hay que mejorar, hay que integrarlo al juego con alta intensidad en los entrenamientos. De esta manera aumenta el rendimiento. Para eso compramos equipos con tecnología para evaluar, la nutricionista tiene un kit de Antropometría con un software especializado para medir específicamente a los jugadores. La FPF está haciendo una inversión importante para analizar lo niveles de fuerza y a partir de ahí, establecer planes individuales y grupales.

¿Cuál es la sensación, para terminar, de lo que se viene realizando?

Nosotros educamos, este es el camino hacia el éxito. Lo que sí veo es una actitud muy grande por parte de los jugadores, por querer mejorar, por aprender a hacer las cosas mejores, porque Perú crezca futbolísticamente. Si tienen la motivación e iniciativa y les damos las herramientas, ese es el camino del éxito. Vamos a encontrar muchos escollos, todos siguen creciendo y nosotros también, pero va a llegar un momento en que los alcanzaremos, trabajamos y motivamos por todo lo que tenemos por lograr y no por lo que nos falta.

Publicidad

  • Sponsor técnico

  • Sponsor diamante

  • Sponsor oro

  • Sponsor plata

  • Sponsor bronce