HENRY GAMBETTA: «ES POSITIVO SABER QUE LA FPF BUSCA LA TRANSPARENCIA DEL FÚTBOL PERUANO»

El juez nacional sobre su experiencia en el último Taller de Integridad para árbitros, organizado por la FPF y FIFA integrity.


LIMA, 20 Jul. 17 / 7:30 p.m. (FPF).- Henry Gambetta Avalos , ingeniero geógrafo de profesión, decidió incursionar en el arbitraje en el año 2000 por consejo de amigos ligados al fútbol. Formó parte de la promoción Arturo Yamasaki, titulada en el año 2001. Entre 2002 y 2004 se desempeñó como juez de segunda profesional y en el año 2005 ascendió como árbitro de primera. Desde el 2010 posee la categoría FIFA, la cual le permite representar al Perú a nivel internacional.

Hoy siente que su trayectoria como árbitro se acerca a su etapa final, pues considera que «es uno el que debe dejar el fútbol y no esperar que el fútbol lo deje a uno». Ve con buenos ojos incursionar en la instrucción para retribuirle al arbitraje el crecimiento que ha tenido a nivel profesional, así como para transmitirle un poco de sus conocimientos y experiencias a la nueva camada de jueces que viene detrás.

Dentro de dicho contexto, el árbitro nacional tuvo la posibilidad de participar del último Taller de Integridad: Protección y Fortalecimiento del Arbitraje Peruano, organizado por la Federación Peruana de Fútbol y FIFA Integrity con el objetivo de capacitar al gremio arbitral sobre la necesidad de proteger la  integridad del fútbol de cualquier práctica o método que compromete su transparencia.

¿Qué enseñanzas le ha dejado el taller de integridad impartido por FIFA?
Esta es una iniciativa de FIFA surgida a raíz de los problemas en años anteriores con dirigentes que ya no están y que eran la cabeza visible de un sistema que no era el correcto. Me quedo muy satisfecho porque este taller nos ha enseñado a como proceder en situaciones de insinuaciones o llamadas que buscan comprometer la integridad de los árbitros. 

¿Cómo ayudan estos talleres al arbitraje peruano?
Creo que nos dan una herramienta para hacer al fútbol más transparente. Le brinda a los árbitros la tranquilidad de saber que, si en algún momento se ve bajo estas circunstancias, cuenta con el apoyo de la Federación y con procedimientos para salir de este tipo de problema. Muchas veces los árbitros callan o aceptan participar de este tipo de ilícitos por miedo a las consecuencias que pueden venir por el lado dirigencial. 

¿Le ha quedado claro al arbitraje peruano la importancia de cuidarse ante posibles intentos de manipulación de partidos?

Creo que como asociación los árbitros vamos a tener un canal de comunicación mucho más abierto hacia la FPF y hacia otras instancias. Es muy positivo saber que la Federación busca la transparencia del fútbol peruano y limpiarnos un poco la cara en relación a hechos que se han dado en años anteriores.

¿Cuáles son algunas medidas de precaución que tomará después de hacer recibido el Taller de integridad de la FIFA?

Cuidándose de llamadas de números desconocidos, no dando mucho pie a conversaciones que puedan descontextualizar lo que uno dice. También es importante el manejo que uno tenga dentro del entorno del fútbol. Los árbitros siempre vamos a tener contacto con dirigentes, jugadores, periodistas y es ahí donde se generan situaciones indeseadas. Hay que tener mucha precaución y cuidado sobre lo que uno dice y hace en esos casos.

¿Qué recomendación le deja a la nueva camada de árbitros y aquellas personas incursionar en el mundo del arbitraje?

Que se mantengan siempre en la linea de la legalidad. Que cumplan sus sueños sin necesidad de buscar apoyos que los hagan hipotecar sus carreras. Y que la competencia entre los nuevos chicos que vienen sea justa y sana, siempre dentro del campo de juego.

 

Publicidad

  • Sponsor técnico

  • Sponsor oro

  • Sponsor plata

  • Sponsor bronce