Gustavo Fernández: “El Futsal lo encontramos bastante organizado”.

El Coordinador de Desarrollo de Fútbol Femenino de la CONMEBOL realiza una evaluación de su visita al Perú.
LIMA 28 JUN. 16 / 01:30 pm (FPF).- Gustavo Fernández, es uno de los coordinadores del Departamento de Desarrollo de Fútbol Femenino en CONMEBOL que visitaron nuestro país la pasada semana, entre el miércoles 22 y el sábado 25 de junio, como parte de una gira de supervisión y evaluación del estado actual del Fútbol Femenino, Futsal y Fútbol Playa en los países sudamericanos.
Gustavo ¿Cuéntenos el motivo de su visita?

Bueno, estamos en Perú con una misión de la CONMEBOL. Nos han encomendado hacer una gira por toda Sudamérica. Empezamos en Venezuela, luego pasamos a Ecuador, fuimos a Bolivia y ahora estamos en Perú. El objetivo es recoger datos del estado actual del fútbol femenino, el futsal y el fútbol playa en la región para luego plantear estrategias de desarrollo para estas disciplinas.
¿Qué evaluación hace del nivel competitivo de estas disciplinas en nuestro país?

En todos los países hemos recorrido, observado y escuchado a los referentes de cada disciplina. El futsal lo encontramos bastante organizado, con todo lo que significa tener campeonatos y ligas competitivas. Lo que todavía está pendiente es el sentido profesional del deporte. Apuntar a la profesionalización del fútbol femenino, futsal y fútbol playa para que los chicos vean en ellas una oportunidad tan válida e importante como la del fútbol masculino de campo. Que no se vea como un pasatiempo.sino como una oportunidad para su futuro.
¿Qué proyectos tiene la Conmebol para el desarrollo del fútbol femenino, fútbol playa y futsal?

Nos encontramos en la fase de diagnóstico. Con los datos que vamos a recorrer vamos a elaborar los planes respectivos. Ahora toca ver dónde estamos para luego definir a dónde queremos llegar. Este es el primer paso de una tarea grande como lo es el desarrollo del fútbol femenino, futsal y fútbol playa.

Luego de haber visitado otros países ¿cómo encuentras esta disciplina en Sudamérica?

En futsal la mayoría de países está en la misma categoría. En Bolivia, por ejemplo, se practica hace más de 40 años. Aquí es más reciente pero igual vemos que la mayoría de países está en un nivel parejo.

En el fútbol playa es distinto. En Bolivia se juega en una sola cancha, en Venezuela se juega poco pese a las condiciones geográficas favorables. En Ecuador tienen playas paradisiacas y solamente se juega en Manta. Hay mucho por hacer para trasladar la disciplina del plano amateur al profesional. En Perú vemos que hay campeonatos, eso le brinda un plus a la hora de trasladar el nivel competitivo a la selección.

Porque de eso se trata. Tenemos que lograr que la práctica de las tres disciplinas tenga un reflejo competitivo en las selecciones nacionales.  Por ejemplo, el fútbol femenino se juega en toda Sudamérica pero ese aumento en la práctica de la disciplina no se ve reflejado en el nivel de las selecciones.  Ese es el paso que falta.

¿Cuál es la agenda a seguir?

Seguimos recorriendo países, evaluando las tres disciplinas. La siguiente etapa será la creación de un proyecto, con los datos que tenemos, que permita desarrollar el nivel competitivo en toda Sudamérica. Para esto nos sentaremos con los especialistas de desarrollo de cada país.

 

Publicidad

  • Sponsor técnico

  • Sponsor diamante

  • Sponsor oro

  • Sponsor plata

  • Sponsor bronce