Fernando Nogara: “Les exijo a los jugadores entrega e intensidad al ponerse la camiseta de Perú”

Director Técnico de la Selección Sub 20 hace una evaluación del trabajo previo al Sudamericano
LIMA, 16 Ago. 16 / 2:00 p.m. (FPF).- El seleccionado Sub 20 viene preparándose para el Campeonato Sudamericano de Ecuador a desarrollarse en enero del 2017. Este torneo otorga cuatro plazas para el Mundial de Corea del Sur y el profesor Fernando Nogara nos cuenta cómo ha ido evolucionando el trabajo de cara al certamen continental.

Profesor, ¿Cuál es el balance hasta hoy del trabajo con la selección?

Hoy estamos en el microciclo número trece, por aquí pasaron entre 64 y 65 jugadores aproximadamente y el balance es altamente positivo. Hemos detectado un progreso importante desde el primer entrenamiento hasta hoy, plasmando la idea de juego, la forma en que queremos plantear los partidos de acuerdo a lo que nosotros creemos conveniente. Los muchachos lo están aplicando bien, con mucho entusiasmo y muchas ganas. Eso nos deja tranquilos a la hora de planificar y de pensar que se puede hacer un muy buen Campeonato Sudamericano.

¿En qué consiste la idea de juego para esta selección?

Nuestra idea básica es tener la posesión del balón a partir de la salida propia y lastimar al rival cuando éste nos lo facilite o cuando nosotros lo hagamos con nuestra circulación los espacios para lastimarlos y, a partir de la pérdida, recuperar lo más rápido posible el balón. De acuerdo al juego y a los momentos puede ser como idea principal la presión alta en la salida del rival o agruparnos en la zona media y facilitar la contra aprovechando los jugadores rápidos y explosivos que tenemos.

¿Qué problemas tuvo en el inicio del trabajo?

La gran dificultad fue seleccionar los jugadores debido a que nosotros no estábamos sumergidos en el ambiente de juveniles y solo conocíamos a los jugadores que estaban actuando en primera división. No lo llamo tanto dificultad sino una tarea interesante porque rápidamente se hizo un trabajo de visorías en las reservas y en las categorías Sub 18 en todos los equipos del país, también un trabajo con los jugadores que están en el extranjero. Es una visoría amplia con un mapa de jugadores importante. Otra dificultad que tuvimos fue el nivel con el que venían compitiendo porque no es el nivel en el que se disputan los partidos en el ámbito internacional. Había que hacerles entender que a otro nivel la intensidad y la velocidad de juego son diferentes.

¿Qué tan importante es el nuevo Torneo de Reserva para la preparación de los jugadores?

Es importante siempre y cuando se le dé la seriedad que corresponde, la idea es que los jugadores sigan compitiendo y manteniendo rivalidad deportiva los fines de semana. Lo ideal sería que la mayoría empiece a jugar en primera como lo están haciendo ya algunos jugadores, pero entendiendo la realidad de los clubes creemos que fue muy importante organizar este nuevo torneo de reservas para que la competencia continúe y así poder seguir evaluando el rendimiento de los futbolistas en su club y cuando vienen aquí a las convocatorias.

¿Qué resalta y qué es lo que más le pide a su equipo?

Lo principal que les exijo a los jugadores es entrega e intensidad al ponerse la camiseta de Perú. Después, plasmar la idea de juego que se viene utilizando, por momentos sale y por momentos se complica porque los rivales tienen sus formas y hacen que en el juego se dividan las fuerzas y competencias. Lo innegociable es que no se pueden dejar de entregar al máximo en cada pelota y en cualquier momento que les toque defender la camiseta. Así creemos que es la manera en que se puede llegar a un objetivo importante, si uno no tiene compromiso con un grupo y su país, no sirve de nada la idea de juego.

¿Qué objetivos a corto plazo tiene la Selección Sub 20?

Tenemos un partido con Coopsol aquí en la VIDENA como preparación para los dos partidos que tenemos con la Sub 20 de Paraguay (28 y 31 de agosto). También tenemos un partido contra el primer equipo de San Martín en el Callao, es un rival importante para medirnos. Además, gracias a la fecha eliminatoria tendremos una convocatoria extensa que nos permitirá trabajar y preparar los partidos, siempre evaluando, corrigiendo errores y potenciando las virtudes.

¿Y a largo plazo?

Queremos hacer una gira internacional en octubre como parte de la preparación para el Sudamericano, buscar rivales a los que nos vamos a enfrentar más tarde y en noviembre generar más partidos amistosos para seguir sumando partidos internacionales y rodaje a este equipo que lo está haciendo bien pero que necesita crecer más como grupo.

Publicidad

  • Sponsor técnico

  • Sponsor diamante

  • Sponsor oro

  • Sponsor plata

  • Sponsor bronce