ELIZABETH TINTAYA: «ESPERO CONTAR CON MÁS OPORTUNIDADES».

En el marco del Día Internacional de la Mujer, La Jueza FIFA destaca el rol de la mujer dentro del arbitraje. 


LIMA, 08 Marzo. 17 / 12:30 pm (FPF).-Elizabeth Tintaya Benites  es abogada y Arbitro FIFA, tiene 27 años y nació en Apurimac. Se inició en el arbitraje en el año 2006 durante la etapa provincial de la Copa Perú y al año siguiente fue invitada a la Asociación Peruana de Árbitros de Fútbol (CONAR). Desde el 2016 representa al Perú como  arbitro FIFA, ese mismo año tuvo la oportunidad de arbitrar en dos torneos de CONMEBOL, el Sudamericano Femenino Sub17 2016 disputado en Venezuela y la Copa Libertadores Femenina 2016, jugada en Uruguay.

P: Hola Elizabeth. Cuéntanos ¿Cómo haces para dividir tu tiempo entre tus dos pasiones: el derecho y el fútbol? 

R: Mi labor en el rubro Jurídico la realizo de lunes a viernes en horario y trabajo independiente. Los fines de semana hago lo que más me gusta, arbitrar. Cuando estoy designada, por supuesto. Cuando no lo paso en familia.

P: ¿Qué significa para ti el Día Internacional de la Mujer?

R: Para mi el Día Internacional de la Mujer o Día de la Mujer Emprendedora, significa celebrar la valentía, lucha y determinación de cada mujer. Es recordarnos que cumplimos un papel clave en el desarrollo en la historia  humana.

P: El 8 de Marzo conmemoramos la lucha de la mujer por la igualdad de oportunidades en la sociedad y su desarrollo íntegro como persona. ¿Qué avances has visto, en ese sentido, dentro del arbitraje?

R: las oportunidades que tenemos en el arbitraje, como árbitros centrales,son pocas si nos referimos al fútbol profesional. Por el momento somos consideradas solo de cuarto árbitro. En la Segunda División y el Torneo de Reserva hay mayor chance de dirigir como árbitro central. En el ámbito jurídico si hay mayor oportunidad y competencia en base a la capacidad y preparación continua.

P: ¿Qué cambios esperas de aquí hacia el futuro?

R: Espero que el arbitraje siga evolucionando para contar con mas oportunidades de desarrollo.  Que el punto de evaluación sea la capacidad y no el genero.  Cada vez somos más chicas dirigiendo en el fútbol de varones  y contamos con la misma preparación física y técnica que los varones. Solo esperamos una buena oportunidad para demostrar nuestra capacidad.

P: ¿Un mensaje a las demás mujeres en su día?

R: Felicitar a todas las mujeres valientes, luchadoras y emprendedoras del Perú. Quiero aprovechar también para enviar un saludo a mi amada madre que está en Apurimac, a mis hermanas y amigas en el ámbito jurídico y arbitral.

 

Publicidad

  • Sponsor técnico

  • Sponsor diamante

  • Sponsor oro

  • Sponsor plata

  • Sponsor bronce