NOTICIAS

EL VAR HACE SU ESTRENO EN EL FÚTBOL PERUANO

El sistema de video arbitraje empieza a aplicarse en la Liga1 Betsson a partir de la primera fecha del Torneo Clausura 2023 este 22 de junio.

En un hecho histórico para el fútbol peruano, se implementará la tecnología de videoarbitraje (VAR) a partir de este jueves 22 de junio que inicia el Torneo Clausura de la Liga1 Betsson 2023.

Luego de ocho meses de gestiones administrativas entre la Federación Peruana de Fútbol (FPF) y FIFA, además de constantes capacitaciones a cargo de la Comisión Nacional de Árbitros (CONAR), el VAR es una grata realidad que ayudará a los árbitros a tener mayor visibilidad de lo que ocurre dentro del campo de juego y garantizar la toma de decisiones desde la imparcialidad.

Los primeros pasos  

El proceso de implementación del VAR empezó en octubre del 2022 de la mano del proveedor tecnológico (Mediapro), tras el anuncio de las reformas estructurales del fútbol peruano realizado por el presidente de la FPF, Agustín Lozano Saavedra. 

La CONAR y la FPF conformaron un grupo de trabajo con experimentados asesores para iniciar las jornadas de capacitación y designaron a Minelli Zapata (jefe de proyecto VAR) y a Victor Hugo Carrillo (jefe instructor VAR) junto a la presidenta de la Comisión Nacional de Árbitros, Carmen Retuerto, como responsables del proceso.

En noviembre del mismo año, se realizó la primera charla de introducción al VAR dirigida a los árbitros de las categorías FIFA, primera y segunda. Esto con el objetivo de que los colegiados adquieran conocimientos generales y criterios de la tecnología de videoarbitraje en el campeonato profesional peruano.

“La implementación del VAR marca un momento significativo para el deporte en el país. Para Mediapro es gratificante ser parte de este proyecto y trabajaremos arduamente por ofrecer tecnología de calidad. Ponemos a disposición de la planta arbitral nuestros equipos y la asistencia de nuestro personal completamente capacitado para poder brindar exitosamente el servicio. Agradecemos enormemente a la FPF por la confianza depositada en nosotros y esperamos que este sea el primer paso de un trayecto en conjunto camino ahacia la transformación del fútbol peruano”, anunció Javier Mendoza, director de Operaciones de Mediapro Perú.

El Kick-Off Meeting

Dirk Schlemmer, jefe del proyecto FIFA de Implementación VAR, dio el pitazo inicial oficial en el mes de febrero del año 2023, en una reunión que se llevó a cabo en la Videna, donde participaron funcionarios de la FPF y autoridades de la CONAR.

En esta reunión, el representante de FIFA brindó detalles y recomendaciones para la educación que recibirán los árbitros y las diversas áreas involucradas en la industria del fútbol con la llegada del VAR. Asimismo, se realizó una charla sobre innovación tecnológica en estadios y plataformas televisivas a cargo de Bhaveshan Moorghen, gerente de Tecnología de Fútbol de la FIFA, a través de una videollamada desde Nueva Zelanda.

De esta manera, FIFA exigió cumplir con los estándares de transmisión televisiva en un partido de fútbol, es decir, el Programa de Ayuda y Aprobación de la Implantación del VAR (IAAP) solicita como requerimiento un máximo de 7 cámaras y un mínimo de cuatro cámaras en los estadios.

La Certificación FIFA

En marzo del 2023, se dio inicio a la formación de árbitros VAR y árbitros AVAR como parte del proceso para que el Perú obtenga la certificación de FIFA. La capacitación estuvo dirigida por el Instructor FIFA Óscar Julián Ruiz, con el apoyo del Departamento de Arbitraje de la CONAR.

El primer grupo de Certificación estuvo conformado por 36 árbitros (24 réferis y 12 jueces asistentes), quienes estudiaron el protocolo VAR, reforzaron las Reglas de Juego y se familiarizaron con la herramienta tecnológica. Estos 36 árbitros se sumaron a los 6 jueces peruanos que ya cuentan con la certificación internacional por su trabajo en competencias como la Copa Libertadores y Copa Sudamericana, sumando un total de 42 árbitros certificados.

La primera etapa de formación de árbitros VAR consistió en tres semanas de clases teóricas mediante charlas en el auditorio principal de la Videna FPF a cargo de Óscar Julián Ruiz, Víctor Hugo Carrillo e instructores capacitados pertenecientes a la institución representada por Carmen Retuerto.

Para la segunda etapa, los árbitros VAR utilizaron el sistema de videoarbitraje para analizar situaciones reales dentro del campo de juego (goles, penales, fueras de juego, disputas, etc.), a través de los simuladores en la sede de la CONAR.

Durante la tercera etapa, se realizó un minitorneo con equipos Sub-18 para aplicar la tecnología VAR en partidos reales y culminar con el proceso de Certificación FIFA.

“La implementación del VAR representa un avance tecnológico que busca garantizar la justicia y la equidad en el fútbol. Entendemos que esta tecnología no pretende reemplazar la labor de los árbitros sino, por el contrario, complementarla y proporcionarles un recurso adicional para tomar decisiones más acertadas. Su implementación permitirá un equilibrio entre la intervención tecnológica y el mantenimiento de la esencia del juego, contribuyendo así a la transparencia y el juego limpio en nuestro deporte”, manifestó Carmen Retuerto, presidente de la CONAR .

Reunión con clubes

Con la presencia de las autoridades de la Liga de Fútbol Profesional y la CONAR, en el mes de abril 2023 se llevó a cabo la primera reunión con los clubes participantes de la Liga1 Betsson para dar a conocer los detalles de la implementación del sistema VAR en el fútbol peruano.

En la reunión, se determinaron los lineamientos de infraestructura que deberán tener los estadios inscritos por los clubes de la Liga1 Betsson para cumplir con el sistema de videoarbitraje. Además se informó que recibirán visitas de los representantes de la Liga de Fútbol Profesional durante el mes de mayo para finiquitar estos detalles. También estuvieron representantes de Mediapro, cuya experiencia forma parte de las competiciones CONMEBOL, detallando los estándares necesarios en las cámaras que se utilizan para el VAR.

Simulación vivencial

Como antesala a la llegada del VAR al Torneo Clausura de la Liga1 Betsson, a inicios de junio 2023 se realizó un taller vivencial, dirigido a periodistas deportivos y clubes profesionales, en el que se explicaron los detalles reglamentarios y técnicos, así como una simulación de cómo será la implementación de esta herramienta que marcará un hito para el fútbol peruano.

Este taller contó con la participación de Minelli Zapata, jefe del Proyecto VAR FPF, quien brindó alcances de los requisitos que cumplió la FPF para lograr que esta importante herramienta llegue al torneo local.

Además, Víctor Hugo Carrillo, instructor jefe de Árbitros y Árbitros VAR, lideró la simulación del funcionamiento de la sala VOR (donde se encontrarán los árbitros VAR), en la que los participantes del evento, periodistas y representantes de los clubes de la Liga1 vieron de primera mano esta tecnología, pudieron probarla y absolver sus dudas.

El primer partido con VAR

Tras cumplir satisfactoriamente con las cinco etapas del proceso de implementación del VAR que exige FIFA, la CONAR dio a conocer la programación arbitral de la primera fecha del Torneo Clausura 2023 de la Liga1 Betsson. En la nómina ya se consideran a los árbitros VAR y AVAR, así como a los Quality Managers / Asesores que respaldarán a la terna principal.

El partido entre la Academia Deportiva Cantolao y Sporting Cristal, a jugarse este jueves 22 de junio (3:00 p.m.) en el estadio Segundo Aranda Torres de Huacho, sellará el inicio de la era del video arbitraje en el fútbol peruano, marcando un hito histórico en la gestión de la Federación Peruana de Fútbol promoviendo la justicia deportiva y el juego limpio.  

“La Federación Peruana de Fútbol ha trabajado mucho e invertido en la capacitación de los árbitros durante estos meses, desde que decidimos que en el 2023 implementaríamos el VAR en la Liga1 Betsson. Como en cualquier proceso de adaptación, sabemos inicialmente pueden ocurrir polémicas porque se trata de una herramienta nueva. Lo importante es comprender que el VAR no reemplaza al árbitro, sino que lo ayuda a reducir los errores y a encontrar justicia en el juego”, manifestó Agustín Lozano, presidente de la Federación Peruana de Fútbol.   

“Es importante hacer un llamado a los medios de comunicación para que orienten correctamente a los hinchas sobre lo que significa el uso de esta herramienta que recomienda la FIFA y CONMEBOL, que han sido parte de las capacitaciones y evaluaciones. Debemos apoyar el crecimiento del fútbol peruano y esto es parte de ello”, puntualizó el titular de la FPF.

¿Cuántas cámaras tendrá el VAR en la Liga1?

El VAR en los partidos de la Liga1 serán a 7 cámaras en posiciones estratégicas garantizadas para el análisis que corresponde. Siempre que el broadcast sea Liga1 Max este número se respetará. En el resto de partidos donde exista otro operador, oportunamente se informará la cantidad de cámaras que también estará por encima del mínimo requerido por la FIFA.

NOTICIAS DE Selecciones torneos

EL VAR HACE SU ESTRENO EN EL FÚTBOL PERUANO

El sistema de video arbitraje empieza a aplicarse en la Liga1 Betsson a partir de la primera fecha del Torneo Clausura 2023 este 22 de junio.

En un hecho histórico para el fútbol peruano, se implementará la tecnología de videoarbitraje (VAR) a partir de este jueves 22 de junio que inicia el Torneo Clausura de la Liga1 Betsson 2023.

Luego de ocho meses de gestiones administrativas entre la Federación Peruana de Fútbol (FPF) y FIFA, además de constantes capacitaciones a cargo de la Comisión Nacional de Árbitros (CONAR), el VAR es una grata realidad que ayudará a los árbitros a tener mayor visibilidad de lo que ocurre dentro del campo de juego y garantizar la toma de decisiones desde la imparcialidad.

Los primeros pasos  

El proceso de implementación del VAR empezó en octubre del 2022 de la mano del proveedor tecnológico (Mediapro), tras el anuncio de las reformas estructurales del fútbol peruano realizado por el presidente de la FPF, Agustín Lozano Saavedra. 

La CONAR y la FPF conformaron un grupo de trabajo con experimentados asesores para iniciar las jornadas de capacitación y designaron a Minelli Zapata (jefe de proyecto VAR) y a Victor Hugo Carrillo (jefe instructor VAR) junto a la presidenta de la Comisión Nacional de Árbitros, Carmen Retuerto, como responsables del proceso.

En noviembre del mismo año, se realizó la primera charla de introducción al VAR dirigida a los árbitros de las categorías FIFA, primera y segunda. Esto con el objetivo de que los colegiados adquieran conocimientos generales y criterios de la tecnología de videoarbitraje en el campeonato profesional peruano.

“La implementación del VAR marca un momento significativo para el deporte en el país. Para Mediapro es gratificante ser parte de este proyecto y trabajaremos arduamente por ofrecer tecnología de calidad. Ponemos a disposición de la planta arbitral nuestros equipos y la asistencia de nuestro personal completamente capacitado para poder brindar exitosamente el servicio. Agradecemos enormemente a la FPF por la confianza depositada en nosotros y esperamos que este sea el primer paso de un trayecto en conjunto camino ahacia la transformación del fútbol peruano”, anunció Javier Mendoza, director de Operaciones de Mediapro Perú.

El Kick-Off Meeting

Dirk Schlemmer, jefe del proyecto FIFA de Implementación VAR, dio el pitazo inicial oficial en el mes de febrero del año 2023, en una reunión que se llevó a cabo en la Videna, donde participaron funcionarios de la FPF y autoridades de la CONAR.

En esta reunión, el representante de FIFA brindó detalles y recomendaciones para la educación que recibirán los árbitros y las diversas áreas involucradas en la industria del fútbol con la llegada del VAR. Asimismo, se realizó una charla sobre innovación tecnológica en estadios y plataformas televisivas a cargo de Bhaveshan Moorghen, gerente de Tecnología de Fútbol de la FIFA, a través de una videollamada desde Nueva Zelanda.

De esta manera, FIFA exigió cumplir con los estándares de transmisión televisiva en un partido de fútbol, es decir, el Programa de Ayuda y Aprobación de la Implantación del VAR (IAAP) solicita como requerimiento un máximo de 7 cámaras y un mínimo de cuatro cámaras en los estadios.

La Certificación FIFA

En marzo del 2023, se dio inicio a la formación de árbitros VAR y árbitros AVAR como parte del proceso para que el Perú obtenga la certificación de FIFA. La capacitación estuvo dirigida por el Instructor FIFA Óscar Julián Ruiz, con el apoyo del Departamento de Arbitraje de la CONAR.

El primer grupo de Certificación estuvo conformado por 36 árbitros (24 réferis y 12 jueces asistentes), quienes estudiaron el protocolo VAR, reforzaron las Reglas de Juego y se familiarizaron con la herramienta tecnológica. Estos 36 árbitros se sumaron a los 6 jueces peruanos que ya cuentan con la certificación internacional por su trabajo en competencias como la Copa Libertadores y Copa Sudamericana, sumando un total de 42 árbitros certificados.

La primera etapa de formación de árbitros VAR consistió en tres semanas de clases teóricas mediante charlas en el auditorio principal de la Videna FPF a cargo de Óscar Julián Ruiz, Víctor Hugo Carrillo e instructores capacitados pertenecientes a la institución representada por Carmen Retuerto.

Para la segunda etapa, los árbitros VAR utilizaron el sistema de videoarbitraje para analizar situaciones reales dentro del campo de juego (goles, penales, fueras de juego, disputas, etc.), a través de los simuladores en la sede de la CONAR.

Durante la tercera etapa, se realizó un minitorneo con equipos Sub-18 para aplicar la tecnología VAR en partidos reales y culminar con el proceso de Certificación FIFA.

“La implementación del VAR representa un avance tecnológico que busca garantizar la justicia y la equidad en el fútbol. Entendemos que esta tecnología no pretende reemplazar la labor de los árbitros sino, por el contrario, complementarla y proporcionarles un recurso adicional para tomar decisiones más acertadas. Su implementación permitirá un equilibrio entre la intervención tecnológica y el mantenimiento de la esencia del juego, contribuyendo así a la transparencia y el juego limpio en nuestro deporte”, manifestó Carmen Retuerto, presidente de la CONAR .

Reunión con clubes

Con la presencia de las autoridades de la Liga de Fútbol Profesional y la CONAR, en el mes de abril 2023 se llevó a cabo la primera reunión con los clubes participantes de la Liga1 Betsson para dar a conocer los detalles de la implementación del sistema VAR en el fútbol peruano.

En la reunión, se determinaron los lineamientos de infraestructura que deberán tener los estadios inscritos por los clubes de la Liga1 Betsson para cumplir con el sistema de videoarbitraje. Además se informó que recibirán visitas de los representantes de la Liga de Fútbol Profesional durante el mes de mayo para finiquitar estos detalles. También estuvieron representantes de Mediapro, cuya experiencia forma parte de las competiciones CONMEBOL, detallando los estándares necesarios en las cámaras que se utilizan para el VAR.

Simulación vivencial

Como antesala a la llegada del VAR al Torneo Clausura de la Liga1 Betsson, a inicios de junio 2023 se realizó un taller vivencial, dirigido a periodistas deportivos y clubes profesionales, en el que se explicaron los detalles reglamentarios y técnicos, así como una simulación de cómo será la implementación de esta herramienta que marcará un hito para el fútbol peruano.

Este taller contó con la participación de Minelli Zapata, jefe del Proyecto VAR FPF, quien brindó alcances de los requisitos que cumplió la FPF para lograr que esta importante herramienta llegue al torneo local.

Además, Víctor Hugo Carrillo, instructor jefe de Árbitros y Árbitros VAR, lideró la simulación del funcionamiento de la sala VOR (donde se encontrarán los árbitros VAR), en la que los participantes del evento, periodistas y representantes de los clubes de la Liga1 vieron de primera mano esta tecnología, pudieron probarla y absolver sus dudas.

El primer partido con VAR

Tras cumplir satisfactoriamente con las cinco etapas del proceso de implementación del VAR que exige FIFA, la CONAR dio a conocer la programación arbitral de la primera fecha del Torneo Clausura 2023 de la Liga1 Betsson. En la nómina ya se consideran a los árbitros VAR y AVAR, así como a los Quality Managers / Asesores que respaldarán a la terna principal.

El partido entre la Academia Deportiva Cantolao y Sporting Cristal, a jugarse este jueves 22 de junio (3:00 p.m.) en el estadio Segundo Aranda Torres de Huacho, sellará el inicio de la era del video arbitraje en el fútbol peruano, marcando un hito histórico en la gestión de la Federación Peruana de Fútbol promoviendo la justicia deportiva y el juego limpio.  

“La Federación Peruana de Fútbol ha trabajado mucho e invertido en la capacitación de los árbitros durante estos meses, desde que decidimos que en el 2023 implementaríamos el VAR en la Liga1 Betsson. Como en cualquier proceso de adaptación, sabemos inicialmente pueden ocurrir polémicas porque se trata de una herramienta nueva. Lo importante es comprender que el VAR no reemplaza al árbitro, sino que lo ayuda a reducir los errores y a encontrar justicia en el juego”, manifestó Agustín Lozano, presidente de la Federación Peruana de Fútbol.   

“Es importante hacer un llamado a los medios de comunicación para que orienten correctamente a los hinchas sobre lo que significa el uso de esta herramienta que recomienda la FIFA y CONMEBOL, que han sido parte de las capacitaciones y evaluaciones. Debemos apoyar el crecimiento del fútbol peruano y esto es parte de ello”, puntualizó el titular de la FPF.

¿Cuántas cámaras tendrá el VAR en la Liga1?

El VAR en los partidos de la Liga1 serán a 7 cámaras en posiciones estratégicas garantizadas para el análisis que corresponde. Siempre que el broadcast sea Liga1 Max este número se respetará. En el resto de partidos donde exista otro operador, oportunamente se informará la cantidad de cámaras que también estará por encima del mínimo requerido por la FIFA.

Ver más