Los colegiados peruanos Bruno Pérez, Diego Haro, Edwin Ordóñez, Jesús Cartagena, Enrique Pinto, Coty Carrera, Víctor Ráez y Jonny Bossio participaron en la pretemporada de árbitros 2023 que organizó la CONMEBOL en la ciudad de Luque, Paraguay.
La pretemporada estuvo dirigida a árbitros/as, árbitros/as asistentes y árbitros VAR de la CONMEBOL con el objetivo de fortalecer sus conocimientos y procedimientos con miras a los torneos y competencias del presente año.
Los réferis profesionales de los 10 países de Sudamérica pasaron por exigentes pruebas físicas, simulaciones de partidos, entrenamientos y clases teóricas, junto con los instructores técnicos y físicos de árbitros y miembros y coordinadores de la Comisión de CONMEBOL.
El presidente de la CONMEBOL, Alejandro Domínguez, estuvo presente en la jornada inaugural y señaló que seguirán poniendo a disposición todas las herramientas en beneficio del arbitraje y la justicia deportiva en los campos de juego. "Es bueno y un gusto tenerlos en casa, para así sentir que la pelota empieza a rodar nuevamente", indicó.
Por su parte, Enrique Cáceres, Presidente de la Comisión de Árbitros fue contundente al expresarse sobra la línea de trabajo que se debe seguir durante el presente año. "Pensemos y busquemos siempre el último partido. Busquemos la excelente en todo momento, aprendan de los errores, busquen el mejor rendimiento en sus partidos y confíen en sus capacidades y en el equipo", manifestó.