FIFA: Comisión Disciplinaria realizó mesa de diálogo

En relación a las sucesivas multas y amenazas de cierre de estadios producto de manifestaciones discriminatorias de sus aficionados en los partidos por las Clasificatorias.


ZÜRICH, 28 Feb. 17 / 1:30 a.m. (FPF).- A raíz de la gran preocupación que han manifestado algunas Asociaciones Nacionales de CONMEBOL  y CONCACAF respecto a las sucesivas multas y amenazas de cierre de estadios producto de manifestaciones discriminatorias de sus aficionados en los partidos por las Clasificatorias al Mundial Rusia 2018, la Comisión Disciplinaria de la FIFA presidida por el abogado suizo Claudio Sulser, decidió, por primera vez, abrir una mesa de diálogo con representantes de dichas asociaciones.

El debate se llevó a cabo en la sede de la FIFA, ubicada en Zürich y se centró en dos puntos primordiales: 1) Explicar las consideraciones y procedimientos que esta Comisión utiliza para aplicar sanciones y 2) Escuchar las medidas que aplican las Asociaciones Miembro para erradicar la discriminación en el fútbol así como las inquietudes relacionadas a la modalidad que utiliza la CD para sancionar este tipo de manifestaciones.

Por CONMEBOL asistieron representantes de las Asociaciones de Chile, Paraguay y Perú mientras que por CONCACAF asistieron representantes de las asociaciones de Honduras y México. En representación de la Federación Peruana de Fútbol estuvo el Gerente de Selecciones Nacionales, Antonio García Pye.

El presidente de la Comisión Disciplinaria, Claudio Sulser,  dejó en claro que esta es autónoma y que su principal función, entre otras, es garantizar el cumplimento de las normativas dictadas por la FIFA con la finalidad de erradicar la discriminación de los estadios de fútbol.

Los representantes de las Asociaciones miembro expresaron que se encuentran abocadas a cumplir estas recomendaciones, incluso contando con el apoyo de sus Gobiernos. No obstante, dejaron claro que a pesar de ello, por un tema cultural y costumbres, la erradicación definitiva del problema no es posible en plazo inmediato y que a pesar de los diferentes grados de éxito de las medidas tomadas, se siguen acumulando multas y sanciones producto muchas veces de manifestaciones aisladas, perjudicando a las economías de las Asociaciones que no siempre son responsables de inacción sino al contrario, realizan campañas intensas de concientización.

Luego de un intenso debate, todas las partes se comprometieron a redoblar esfuerzos para desterrar la discriminación así como a presentar planes estratégicos y medidas concretas que serán evaluadas y tomadas en cuenta por la Comisión cuando se presenten informes dando cuenta de situaciones indeseables en el tema en cuestión.

El aspecto comunicacional será fundamental a partir de ahora para la evaluación de cada caso, reiterándose que si bien la Comisión Disciplinaria no tiene facultades para modificar las normas sí tendrá en cuenta el avance y esfuerzos de cada Asociación al momento de decidir sus sanciones. Es importante expresar que la realización de esta mesa de diálogo marca un hito que espera rendir prontos frutos en una tarea requiere del esfuerzo de todos los estamentos del mundo del fútbol, de manera particular de los aficionados.

Publicidad

  • Sponsor técnico

  • Sponsor diamante

  • Sponsor oro

  • Sponsor plata

  • Sponsor bronce